Esta línea tiene como objeto de estudio el desarrollo integral comunitario con enfoque intercultural y se realiza mediante la aplicación multi, inter y transdisciplinar e  incorpora la propuesta del pensamiento epistémico.

Estos métodos y técnicas de la investigación social son aplicados a los derechos humanos, sustentabilidad, diversidad inclusiva, diversidad cultural, género, medio ambiente, biodiversidad, educación, seguridad alimentaria, economía solidaria, gestión de proyectos, entre otros, a fin de contribuir a la equidad e igualdad para el buen vivir.

De igual forma, esta LGAC atiende de manera sustentable y sostenible el desarrollo integral de las comunidades rurales, urbanas y pueblos originarios desde el enfoque intercultural. Se entiende como desarrollo integral, todos aquellos procesos sociales, económicos, políticos, culturales y de cuidado del medio ambiente que generan bienestar de personas y comunidades.

 

La LGAC cuenta con 9 Profesores de Tiempo Completo (PTC) y 3 de Tiempo Parcial (TP), lo que garantiza la generación y aplicación del conocimiento y esto a su vez proporciona seguridad académica a los estudiantes en dicha línea, además de propiciar la pluralidad de enfoques.